Loading...

ESTIMADOS ACCIONISTAS,
SOCIOS, CLIENTES Y
COLABORADORES:

A NOMBRE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DEL EQUIPO DIRECTIVO DE KUO, NOS ENTUSIASMA COMPARTIR CON USTEDES LOS RESULTADOS DEL GRUPO DURANTE 2016. EN ESTE INFORME DESTACAMOS EL DESEMPEÑO OPERATIVO Y FINANCIERO DE CADA UNO DE LOS NEGOCIOS, COMO CONSECUENCIA DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO QUE HEMOS PUESTO EN EL PORTAFOLIO.

2016 fue un año de importantes desafíos, alto dinamismo y resultados muy satisfactorios. El contexto macroeconómico se caracterizó por alta volatilidad en los mercados financieros, aunado a una importante depreciación del peso frente al dólar.

A pesar de lo anterior y gracias a la diversificación de nuestro portafolio, cerramos el año con crecimientos récord en Ingresos y Flujo de Operación (EBITDA), resultado de mayor volumen y mejores precios en todos los negocios, los cuales contribuyeron con una importante generación de flujo operativo, gracias a mayores eficiencias y control de gastos, terminando el ejercicio con un balance muy sólido, que nos deja muy bien posicionados para el futuro cercano y el crecimiento a largo plazo.

La gran proporción de Ingresos provenientes de exportaciones nos ha dado la capacidad de crecer y mitigar riesgos al tener exposición a diferentes geografías y monedas, diversificando no solamente los productos que ofrecemos o las industrias en donde operamos, sino nuestras fuentes de recursos.

Contar con una estructura financiera robusta con índices de apalancamiento saludables ha sido esencial para el desempeño de KUO. El Flujo de Operación fue clave para generar rentabilidad durante el año, y es pieza fundamental para continuar creciendo y aprovechando oportunidades que puedan llegar a surgir en el futuro. Todos los esfuerzos que hemos venido realizando durante los últimos dos años para desinvertir negocios que no cumplían nuestros estándares, se han visto reflejados en el Balance más fuerte que hemos tenido en los últimos diez años.

Estamos convencidos que el seguir desarrollando ventajas competitivas dentro de cada uno de nuestros negocios, fortalecerá nuestro posicionamiento en todos los mercados que operamos, y el hecho de contar con diversas fuentes de financiamiento, nos dará más flexibilidad para asignar recursos a los proyectos que generen mayor valor.

Seguimos comprometidos con nuestros grupos de interés, desarrollando una cultura de Sustentabilidad dentro de toda la Organización, que mejore la calidad de vida de nuestros colaboradores, familias, clientes, proveedores y comunidades, teniendo un especial cuidado en proteger y renovar nuestro medio ambiente, asegurando la permanencia del Grupo en las próximas generaciones.

Aspectos operativos y financieros relevantes

Al cierre del año, dentro de nuestro portafolio de negocios, la proporción de Consumo significó el 47% de los Ingresos consolidados del Grupo, seguido de los negocios Químico, representando el 32% y Automotriz con 21%. Seguimos observando una actividad muy importante en el sector Consumo y esperamos que continúe con esta tendencia.

Dentro de este sector es importante mencionar el notable desempeño del negocio Porcícola, que representó el 27% de los ingresos consolidados de KUO, alcanzando márgenes récord. Durante el año, continuamos con nuestro programa de inversión para esta división, ya que anticipamos que este negocio será uno de los principales motores de crecimiento del Grupo hacia adelante. Terminamos el año con más de 70,000 vientres y cerca de 400 tiendas Maxicarne, aunado a un importante crecimiento en el canal de exportación, principalmente a Japón y Corea del Sur, mercados que continúan cobrando relevancia.

En relación al negocio Herdez Del Fuerte, los Ingresos aumentaron impulsados por el dinamismo del consumo, en donde destaca el guacamole en el mercado norteamericano. Es importante mencionar que el porcentaje de ingresos provenientes del canal de exportaciones continúa creciendo, seguimos observando una marcada preferencia del consumidor americano por el “sabor mexicano”.

En el sector Químico tuvimos un buen desempeño en ambos negocios. El negocio de Hule Sintético registró un importante crecimiento en el Flujo de Operación, resultado del enfoque en productos de mayor margen.

El negocio de Poliestireno tuvo un incremento en Ingresos, impulsado principalmente por el canal de exportaciones, mientras que el Flujo de Operación tuvo un crecimiento sobresaliente derivado de un mejor precio de venta en comparación con el costo de adquisición, aunado a menores costos de transformación.

Finalmente, en el sector Automotriz, el negocio de Transmisiones registró un incremento en Ingresos por mayor demanda de componentes de doble embrague (“DCT – Dual Clutch Transmission”) y una fuerte expansión en Flujo de Operación, generado por una mejor mezcla de productos de mayor margen, de la mano de un estricto control de costos y gastos. Cabe mencionar, que somos el único productor independiente de transmisiones de alto desempeño en la región de Norte América y tenemos relaciones de negocios muy estrechas con nuestros clientes, quienes reconocen la reputación y calidad de nuestros productos.

El negocio de Refacciones tuvo crecimiento en Ingresos y Flujo de Operación, debido a la tendencia positiva de consumo en nuestras principales categorías, aunado a un menor costo de materias primas.

Estamos convencidos que debe de haber un equilibrio entre crecimiento y niveles de apalancamiento saludables para garantizar la rentabilidad a largo plazo. La inversión en activos productivos realizada durante el año, así como los requerimientos de capital de trabajo fueron financiados por el flujo operativo. Es importante resaltar que todos nuestros pasivos y costos denominados en dólares están compensados con nuestra generación de Ingresos en dólares.

Hacia adelante

Contar con un portafolio diversificado ha probado ser eficaz en ciclos económicos positivos, así como en épocas inciertas, y más importante aún, ser líderes en las industrias donde operamos, ha sido la clave del éxito del Grupo. Continuaremos enfocándonos en los negocios que conocemos y en donde hemos desarrollado tecnología y procesos. Mantendremos un balance entre ventas domésticas y de exportación para tener mayor flexibilidad y utilización de los recursos de la manera más eficiente

Estamos muy satisfechos con los resultados de KUO, 2016 nos trajo conocimiento, experiencia y múltiples oportunidades. Confiamos en la fortaleza de nuestro modelo de negocio, pero más importante en nuestro capital humano, lo que deberá soportar nuestras operaciones en los próximos años, enfocándonos en la creación de valor para nuestros accionistas.

Esperamos que 2017 será un año desafiante, pero también muy prometedor, a medida que logremos convertir los retos en oportunidades.

En KUO, creemos en la continuidad de los proyectos e inversiones en marcha, así refrendamos nuestro compromiso con nuestro país, convencidos de que con la unión y el esfuerzo de todos los mexicanos construiremos un mejor presente y futuro para México.

FERNANDO SENDEROS MESTRE

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración

ALEJANDRO DE LA BARREDA GÓME

Director General